jueves, 30 de agosto de 2012

Mistura 2012



                                                                  

Empieza la cuenta regresiva. Solo faltan 9 días para la fiesta de Apega, la más importante de Latinoamérica

Mistura 2012, todas las sangres y todos los sabores

La gran familia de Apega, productores, vivanderas, dulceros, jugueros, cocineros, comparsas, todos reunidos, ya se encuentran listos para recibir a casi 600,000 personas en el escenario del Campo de Marte.

Mistura, la feria de Apega, se ha posicionado como la más grande de Latinoamérica y coloca a nuestro país en el centro de la atención de la región y el mundo. Es una feria única por su carácter inclusivo y por convocar a todo los sabores, sangres y actores.

Hoy, gracias a Mistura y al apoyo incansable de productores, vivanderas, cocineros, institutos y escuelas de cocinas, entre otros, ya se habla del Perú como un destino turístico y gastronómico, lo que no sucedía hace más de un lustro. "Mistura es una feria que ha puesto al Perú -y sigue haciéndolo- en la mirada del mundo", subrayó Bernardo Roca Rey, presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega).

En esa perspectiva, Apega ha venido trabajando para presentar una quinta edición de Mistura renovada y descentralizada, pero preocupada siempre por el tema de la inclusión, el desarrollo sostenible, la integración y en ser una fiesta para todos los peruanos. En esta quinta edición, que inicia el 7 de septiembre y va hasta el 16 de septiembre, se contará con un espacio 60% más grande que el utilizado el año anterior, pues este 2012 el recinto ferial será el Campo de Marte, donde los visitantes tendrá más áreas libres, con un diseño inspirado en la espectacular cordillera que perfila nuestros Andes, y un Gran Mercado que simulará la flor de la cañihua.

El posicionamiento internacional se verá reforzado con la presencia de casi 200 periodistas extranjeros acreditados y miles de turistas que pondrán a Mistura en la boca del mundo.

LA FIESTA DE LA INCLUSIÓN SOCIAL

El campesino es uno de los protagonistas de la fiesta, y este año se hará presente con los granos andinos, que serán homenajeados en la feria. Así más de 350 productores de las regiones más recónditas del Perú, que estarán ubicados en el Gran Mercado, mostrarán al mundo en los 10 días de feria nuestra gran biodiversidad y riqueza. El Gran Mercado albergará 164 stands para que el público pueda adquirir productos oriundos como quinuas de colores, kiwichas de colores, cañihua, papas nativas, frutas de la costa, sierra, selva de más de 20 regiones del país. Del total de stands, más de 42 se cederán de forma gratuita a los pequeños productores con la finalidad de que puedan dar a conocer al mundo su biodiversidad, historia y valor nutricional. Con esta iniciativa, se refuerza la alianza cocinero-campesino, gracias al trabajo conjunto con CONVEAGRO, la Asociación Nacional de Productores Ecológicos -ANPE-, Ministerio de Agricultura, asociaciones de  pequeños agricultores, entre otros.
OFERTA GASTRÓNOMICA RENOVADA Y DESCENTRALIZADA

La oferta gastronómica se renueva y se descentraliza, lo cual se verá reflejado en 30 restaurantes, 52 carretillas, 9 cocinas regionales, 10 huariques, 17 cocinas rústicas y 3 bares. Es así que a los restaurantes y carretillas consagradas se suman nuevos protagonistas de la gastronomía, nunca antes ofrecida en Mistura. "Se ha realizado un trabajo muy arduo para tener la mayor representatividad de todas nuestras regiones, haciéndose presentes San Martín, Ayacucho, Ancash, Cusco, La Libertad, Puno, Moquegua, entre otras, y también otros distritos de Lima: San Juan de Miraflores, Carabayllo, San Juan de Lurigancho, La Victoria, entre otros", destacó Mariano Valderrama, vicepresidente ejecutivo de Apega.
Además se contará con la presencia de secciones como el Rincón del Pan, en la cual participarán más de 80 panaderos ofreciendo más de 50 variedades de pan de Amazonas, Loreto, Ayacucho, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Chincha, Piura, Tacna y Lambayeque. La meta es producir 650,000 panes.

 Por su parte, el Rincón del Chocolate presentará, en un espacio de 550 m2, a más de 20 expositores de las mejores marcas de los chocolates peruanos y contará con la participación de la región San Martín, Madre de Dios, Ucayali, Huánuco y Piura. Cusco también se hará presente y, por primera vez, tendremos al Museo de Chocolate de Cusco.

El Salón del Pisco y el Café nos trae muchas novedades. Así, el primer espacio nos ofrecerá una vitrina de exposición de botellas traídas desde diversas bodegas del interior del país, así como visitas guiadas para el público en general a fin de que puedan aprender más de nuestra bebida de bandera, entre otras propuestas. Mientras que la zona de café congregará a diversos productores de la selva central, específicamente de Junín; a aquellos que cuentan con la Denominación de Origen de Villa Rica, Pasco; de San Pedro de Putina Punco en Puno, entre otros.

PREMIO TERESA IZQUIERDO Y EL ROCOTO DE ORO

A un año de la desaparición de nuestra querida Mamá Teresa, Apega cree que no hay mejor forma de rendirle homenaje que poner en valor su enseñanza de vida. Por ello, se ha instaurado el Premio Teresa Izquierdo y durante esta quinta edición de Mistura se dará a conocer a las tres mujeres que han sido seleccionadas, y una de ellas será la ganadora de este premio a entregarse el viernes 14 de septiembre. La mujer ganadora se hará acreedora del equipamiento completo para que pueda seguir deleitando a sus comensales y también tendrá una asesoría especializada para que su negocio sea aún más rentable.

Por otro lado, Apega premiará con el "Rocoto de oro" a tres productores de granos andinos de diversas regiones, centros de investigación y comercialización en el ámbito de líderes en el uso de granos andinos en la alimentación.
CONCURSOS Y TRADICIONES

En el transcurso del año se realizó una convocatoria nacional a concursos que lleven a la premiación en Mistura del mejor cocinero joven, mejor pastelero joven y mejor panadero. También se ha convocado a un concurso entre las escuelas de cocina del país. Dentro de la misma feria, incluiremos un espacio destinado a rescatar las recetas de dulces de nuestras abuelas denominado “Dulces de Antaño”, entre otros. APEGA continua así con el afán de promover los valores de nuestra cocina.

Asimismo estamos invitando a las mejores exponentes de la cocina tradicional de Lambayeque, Áncash, Cusco, Apurímac, Arequipa, Puno, Loreto, entre otros, a preparar ante el público sus potajes característicos compartiendo sobre su historia, insumos y secretos de preparación.

 CHEFS INTERNACIONALES

En esta quinta edición contaremos con la visita de los cocineros internacionales más rankeandos del mundo. Entre estos se encuentran los reconocidos Massimo Bottura (Italia), chef del Restaurante Ostería Francescana, considerado entre los cinco mejores del mundo según la guía S. Pellegrino; Joan Roca (España), reconocido chef que cuenta con tres estrellas Michelin;  Carme Ruscalleda (España), la única mujer en tener cinco estrellas Michelin. Así como ellos estarán también Eneko Atxa, Rodrigo de la Calle, Joaquim Casademont (España), Peter Gilmore y Dan Hunter (Australia), Daniel Ovadia (México), Giancarlo Morelli (Italia), Sang Hoon Degeimbre (Bélgica), Roberta Sudbrack (Brasil), Mauro Colagreco (Francia), Nelson Méndez (Venezuela), entre otros chefs internacionales.


LOS GRANDES TEMAS EN DEBATE

Como no podía ser de otro modo, la feria será también un espacio para coloquios sobre temas de interés gastronómico nacional y mundial: Amazonía y biodiversidad, cocina peruana y nutrición, mercados, ferias y comercialización de productos agropecuarios, entre otros.

 ¡Otro clásico de Mistura que no podía faltar! El gran Foro “Herederos de la Cocina Peruana” en donde los grandes maestros de la cocina peruana e internacional compartirán  experiencias con los estudiantes de cocina y jóvenes cocineros. Asimismo, contaremos con ilustres expositores como Carolina Trivelli, ministra de Desarrollo e Inclusión Social; Manuel Pulgar Vidal, ministro de Ambiente; el doctor Elmer Huerta, y el destacado chef Pedro Miguel Schiaffino, entre otros.

ESPECTÁCULOS

Por último, Mistura es una gran fiesta llena de identidad cultural peruana, y este año contará con lo mejor de nuestro arte, música y danza. Dado que los protagonistas de Mistura 2012 serán los granos andinos, nuestra nueva imagen de comparsa será la llama, cargada de cereales (quinua, kiwicha y cañihua), la que irá acompañada de un maqta (cómico andino). Todo esto se desarrollará en registro de un gran carnaval cultural.

 En los estelares de este año, Backus nos trae artistas de la talla de Marisol, Lucho Quequezana, la banda La Sarita, Eva Ayllón, Novalima, Dina Paúcar, entre otros. Asimismo, los visitantes podrán disfrutar de la transmisión en pantalla gigante de los partidos de fútbol Perú-Venezuela y Perú-Argentina programados para el 7 y 11 de septiembre, respectivamente.

 APEGA: ORGANIZADORA DE MISTURA

La organización de Mistura corre a cargo de  la Sociedad Peruana de Gastronomía, que nació el año 2007 -hace apenas 5 años-, con la finalidad de reunir a los principales actores de la gastronomía nacional para promover el desarrollo, la inclusión y nuestra identidad cultural a través de la cocina peruana.

 APEGA organizó en el 2008 la primera feria gastronómica en el cuartel San Martin contando con cerca de 30 mil visitantes. Luego, en los años que siguieron, se cambió de escenario: el Parque de la Exposición, y la convocatoria creció: 100 mil participantes en el 2009, 200 mil en el 2010, y cerca de 400 mil en el 2011. Ahora, en un nuevo espacio, esperamos alcanzar la cifra récord de 500 mil visitantes, amén de ofrecer un campo ferial de sueño en cuanto a diseño, comodidad, oferta gastronómica y de productos, además de variados espectáculos.

¡Quedan todos invitados!

No hay comentarios: