lunes, 2 de junio de 2008

La Suerte de Andrew Antonio


Ayer leyendo el blog de Tomás Fernández http://tomasnomas.blogspot.com/, me conseguí con un post de Nelson Castro, quien trabajó en la cocina con Takeshi allá en Mérida. El post lo conseguirán al final y se titula DE REGRESO EN VENEZUELA. Lo sucedido a Nelson me trajo a la memoría a una persona por la que guardamos mucha estima. Se trata de Andrew Antonio Reyes Catanaima. Andrew es un cocinero joven que nació en Cantaura y después de un periplo de formación que incluyó al CEGA y al ICC con Víctor Moreno y Sumito Estévez / Héctor Romero, llegó al proyecto que teníamos llamado IGEO como cocinero bajo la dirección de monsieur Jacques Decrock, quien lo llamaba peyorativamente "el muchacho". El proyecto fue cerrado por diferencias entre los conceptos de manejo y Andrew se marchó a otros rumbos dentro de la cocina, pero una vez que decidimos reabrir el proyecto como Espacio Gastronómico, ahora sin mi compadre Decrock, Andrew estuvo de nuevo con nosotros, ahora como Jefe de Cocina e instructor. Decidió apostar por la realización de un stage en Europa y fue aceptado en Mugaritz, hacia donde partió a realizar una etapa de su sueño profesional y tuvo suerte que no se consiguió en el aeropuerto de Madrid a ningún oficial que le negase la entrada a España, como le acaba de suceder a Nelson Castro.

Andrew regresó a Venezuela a trabajar con nosotros y a cerrar un ciclo que le ha permitido irse nuevamente del país a continuar su crecimiento profesional en otras tierras donde esperamos que lo traten muy bien igual que a su familia.

La suerte es estar en el lugar indicado con los conocimientos adecuados, todo al mismo tiempo y él ha tenido suerte..." el muchacho" es un COCINERO


DE REGRESO EN VENEZUELA.



Triste noticia, triste forma de regresar... Me negaron la entrada a España y me regresaron a mi país luego de estar dos días detenido en Madrid... Tengo que esperar 181 días para intentar de nuevo a ver que pasa.Ya hable con la gente de MUGARITZ pude hablar con el gerente del restaurant que era el que me tenia que buscar en Donostia y bueno me ha dicho que lo lamenta mucho y seguiremos en contacto para coordinar nueva fecha para ir..Pasar la por la frontera de España es algo de LOTERIA, me he dado cuenta y simplemente me ha tocado el policía pesado que le gusta pedir mas y mas papeles, la policía alega que no me dejaron entrar en principio por que me falta "la carta de invitación" ahora conocí varias venezolanas que iban por 15 días de paseo una de ellas estaba con su jefa la jefa paso sin tener carta de invitación (ni se la pidieron) y la otra chica le regresaron por que no tenia la carta...Otro punto que nos dimos cuenta es que pareciera algún problema político con Venezuela, algunos agentes decían "estos vienen del PAISITO VENEZUELA" no diré que sea algún tema racista (tenían catires ojos verdes como a personas de África y el trato fue igual) ni de clasista de verdad eso no estuvo presente de hecho conmigo estaba otros venezolanos que tenían 4500 euros y aun así no le dieron paso. Lo mas triste y preocupante es el trato que nos dan, fui detenido 2 días privado de libertad encerrado en un cuarto con 120 personas aprox. de diferentes nacionalidades (africanos, filipinos, ecuatorianos, brasileños, etc) Un día antes estaba un par de tipos que llevaban dediles y los expulsaron en el baño (para que vean lo grave del asunto y el problema que puede meterse uno inocentemente) "ósea que pasa si estoy durmiendo y me ponen dediles en la cama como justifico que yo no los he sacado??"La rabia que mas le daba a los agentes es cuando sabían que por lo menos los venezolanos que estábamos, todos éramos profesionales (estábamos detenidos una abogada, una doctora, 3 empresarios, un estudiante, una señora de 55 años, yo que soy cocinero) y al momento de declarar ante los abogados lo hacíamos con la verdad y hablando bajo conocimiento, eso le molestaba mas....Otro punto difícil fue como nos han sacado, nos montaron en la furgoneta de la poli nos llevan escoltados con policías armados nos conducen al avión por la pista de aterrizaje y nos montan por debajo jejejeje parecía una peli pero bueno es una anécdota mas para contar........Aquí estaré preparándome mas y haciendo como siempre lo mejor posible... En noviembre o quizás en Enero estaré en Mugaritz……. saludos.

1 comentario:

nelson castro dijo...

Gracias por publicar el post....
Es una lastima lo que me paso, pero bueno poco a poco de nuevo trabajando esforzando por un gran sueño...

Saludos