viernes, 7 de noviembre de 2008

Caliterra





Aprovechando el paso por Caracas para atender el SIG, pude estar presente por una deferencia de Roberto Ammirata (Pedalco) en el lanzamiento de la viña Chilena Caliterra (Calidad de Nuestra Tierra). El evento estuvo dirigido por el enólogo Gabriel Cancino.


Las técnicas vitícolas sustentables que se realizan en los viñedos de Caliterra son, entre otras: manejo integrado de plagas, programas fitosanitarios orgánicos y de etiqueta verde, rotación de productos, desarrollo de habitat-breakers, optimización del recurso hídrico, ahorro de energía, reincorporación de materia orgánica, agricultura de precisión y tratamiento de residuos. Además, Caliterra busca la protección de los recursos naturales y medioambientales mediante la protección contra la erosión, uso de caballos salvajes para la prevención de incendios, reforestación, etc. Asimismo, la dimensión humana del concepto sustentable incluye acciones comunitarias como por ejemplo programas de estudios, entrenamiento y prevención de riesgos para sus trabajadores y apoyo de las familias del entorno.

De esta manera, el valor "calidad de nuestra tierra", se amplía en varios ámbitos buscando elaborar vinos de alta calidad, amigables con el entorno, bajo el principio de manejo sustentable de viñedos. Este concepto nos entrega altos estándares de calidad, protegiendo la salud de los consumidores y trabajadores, respetando el medio ambiente, trabajando unidos a la comunidad con el fin de preservar la naturaleza para las futuras generaciones.
Como consecuencia de esto, Caliterra cambió su cara y presenta su nueva etiqueta de papel certificado Green Seal, hecho 100% a partir de fibras recicladas post consumidor y alternativas, bajo proceso libre de cloro, energía renovable no contaminante y certificado por Manejo de Bosques Ecológicamente Sustentable. Siguiendo esta línea, las cajas de los vinos Caliterra son de 80% fibra reciclada y usan entre un 15% a 20% menos de celulosa que las cajas normales. El nuevo diseño es consecuencia de la amistad de Caliterra con el entorno, donde se refleja el trabajo en armonía con el medio ambiente, las tradiciones Chilenas y las raíces de Colchagua.

Sólo falta para que todo eso sea completo que las botellas en donde se envasa el vino se produzcan con una tecnología o una calidad que minimice la producción de Anhídrido Carbónico a la atmósfera. De lo contrario sólo será un llamado más de marketing.



No hay comentarios: