lunes, 18 de agosto de 2008

MALAMADO de Familia Zuccardi




Argentina se ha convertido en el quinto productor mundial de vinos detrás de Francia, España, USA e Italia.
El día viernes, tuve la oportunidad de dirigir una degustación de vinos de Familia Zuccardi, realizada con un maridaje ofrecido en el restaurant Casablanca en Lechería.
Esta bodega fundada en 1968 por Alberto Zuccardi y dirigida desde 1985 por su hijo José Alberto, está apostando fuertemente por el mercado venezolano y por supuesto trabaja en el desarrollo de nuevos productos para su mercado interno como para el de exportación.
La bodega Familia Zuccardi cuenta con dos fincas principales "Fray Luis Beltrán" a 30 km. de Mendoza y Santa Rosa a 85 km. en la zona este de Mendoza; ha sido pionera en el desarrollo tecnológico de algunos puntos como el llamado "Parral Zuccardi" y también en el cultivo de la cepa Viognier.


En el evento tuvimos la oportunidad de probar 5 vinos:
  • Espumante Extra-Brut 2007 de la línea Santa Julia, con una composición de Chardonnay que le brinda elegancia, Pinot Noir que le apora carácter y Viognier que le da frescura. Un color amarillo limón, y una cadena de burbujas mantenidas. Notas de jazmín, manzana verde, piña. Cremoso en boca, equilibrado y con un final largo. Maridaje: Brusqueta con pera, queso azul y jamón serrano.
  • Chardonnay 2006 de la línea Santa Julia, que he estado 4 meses en barrica de segundo uso. Presenta un color amarillo verdoso. Notas de pera, manzana, cambur vainilla y miel. buen final. Maridaje: Concha de papa con crema de cebollín y tocineta.
  • Tempranillo 2006 de la línea Santa Julia, que ha estado 8 meses en barrica de un uso. Presenta un color púrpura. Notas de cereza, mora, tabaco, chocolate, cuero. Taninos amables. Buen equilibrio y final persistente. Maridaje: Champiñones rellenos con queso de cabra.
  • Malbec 2005 de la línea "Q" que ha estado un año en barricas de roble francés nuevas. Presenta un color púrpura profundo. Notas de cereza, arándanos , moras, higos, ciruelas combinadas con vainilla, tabaco y especias producto de la crianza. Tiene un final elegante con taninos sedosos que auguran buen potencial de guarda. Maridaje: RoastBeef.
Por último probamos a la estrella de la noche que merece un punto y aparte. El MALAMADO, que es un MALbec A la MAnera Del Oporto, pero que no es un oporto, sino que es MALAMADO, un vino fortificado, ya que su fermentación ha sido interrumpida rápidamente por la adición de alcohol vínico, llevando su graduación alcohólica a 19° y como las uvas son cosechadas tardíamente, cuando su concentración de azúcar es alta (26° Brix), se obtiene un vino dulce.Probamos un MALAMADO 2004 que tiene maduración en barricas por 24 meses. Tiene un color púrpura y notas de almendras, castañas, nuez, canela, ciruelas e higos. Una entrada sedosa y un final persistente. Su maridaje perfecto es con el chocolate, por lo cual se combinó con una trufa de chocolate recubierta de pistacho.

Como bien lo dijo Heráclito de Efeso:"Cuesta mucho luchar contra los deseos del corazón: todo lo que quiere obtener lo compra al precio del alma" y este vino con nombre de ambiente de tango, dramático, se puede comprar al precio que piden para satisfacer el deseo que provoca en el corazón y en los sentidos. Con su dulzura nos puede acompañar en los momentos de mayor placer y en los de tristeza.

No hay comentarios: