miércoles, 14 de noviembre de 2007

Salón Internacional de Gastronomía SIG VI (2007)

"Complicar una receta es la mejor manera de ocultar la falta de talento" Michel Brass

Acaba de concluir el VI Salón Internacional de Gastronomía que se realizó en Caracas.

La verdad es que da gusto participar en un evento tan bien organizado y que por sexto año consecutivo logra transformar a nuestra capital en el epicentro de la cultura enogastronómica del continente. La reunión de los mejores exponentes del arte de la cocina entre los que tuvimos este año la oportunidad de conseguir se destacan el Maestro Santi Santamaría, que gracias a su peso específico en el contexto mundial (3 estrellas Michelin) le permite con su verbo encendido hablar todo lo claro que desee. Nos dio dos charlas donde dejó claro que lo fundamental es la calidad de la materia prima y el cocinero es un artesano de la excelencia. Luego Andoni Luis Aduriz (2 estrellas Michelin) del restaurant Mugaritz, que también hizo hincapié en la calidad de la materia prima y dice como escribió Jean-François Revel “somos lo que comemos”, pero también afirma que su cocina es hedonista, ya que no alimenta al estómago sino al espíritu.
Pedro Miguel Schiaffino del restaurant Malabar en Lima, nos deleitó con sus talleres sobre Tradición Revisitada y Amazonia: Civilización y Barbarie. Para cerrar la participación de los invitados internacionales, tuvimos la oportunidad de compartir con un grande de la cocina latinoamericana que goza del prestigio de aparecer dentro de los 50 mejores restaurantes del mundo en la guía S.Pellegrino 2007 con D.O.M.
Alex nos trajo su propuesta innovadora sobre las combinaciones de sabores, basada en el trabajo del antropólogo belga Claude Lévi-Strauss (Le Cru et le Cuit) sobre la que hablaré en extenso en otro número, pero también afirma como los anteriores que la calidad de la materia prima es lo más importante y luego coincide con Michel Brass.
Estos cuatro cocineros fueron el centro de atracción del evento. También estuvieron presentes Ana Belén Mayerston, Paul Lanois, Carlos García, Víctor Moreno, Takeshi Nagahama, Eduardo Moreno, Helena Ibarra, Nelson Méndez con su cocina yanomami y el retorno al país de Alonso Núñez.
En lo que respecta al vino, como siempre Caracas se convirtió en la capital de la enología americana, donde nos dimos el lujo de poder contar con la presencia de la Maestra de la enología María Isabel Mijares, quién dirigió varias catas excepcionales (Château D´Yquem, Grand Siècle, Vega Sicilia Único 1996, Barros 1937, Le Dix Los Vascos 2002 y una sobre tesoros de Borgoña). También tuvimos a Michel Friou de la viña Barón Philippe de Roschild quien realizó una cata vertical de Almaviva, Marta Rovira quien presentó a Mas d´en Gil, una joya dentro de una denominación de origen tan en boga como el priorat que importa Oriol Serra, Sven Bruchfeld de la viña Santa Carolina, José Alberto Zuccardi de Familia Zuccardi, Hugo Casanova de Viña Hugo Casanova, Belkis Cróquer y Gloria Ferreira de Casa Oliveira, Ettore Perin, Ferenc Szigeti, Leo D´Adazzio, de la Asociación Venezolana de Someliers, entre otros.
También se realizaron catas de café, aceite de oliva, ron, whisky de malta, vodka, pisco con el máximo representante de la Cofradía de Catadores de Pisco del Perú Jhonny Schuler, y una muy singular sobre aguas con pedigree: San Pellegrino y Acqua Panna que dictó Giuseppe Vaccarini, Presidente de la Asociación Mundial de Someliers.
Por cierto durante el evento se realizó el concurso nacional de someliers que ganó Susy Sánchez
Fue una fiesta que esperamos se siga repitiendo con el mismo éxito.

¡Salud y Buen Provecho!

No hay comentarios: