miércoles, 28 de noviembre de 2007

Lau Lau gigante del Orinoco

La mano del pescador José Francisco Gómez aún se recupera del fuerte jalón que le propinó el lau lau de 142 kilos y de 2 metros 26 centímetros de longitud total, pescado este jueves en las inmediaciones del poblado ribereño Las Galderas, ubicado en el kilómetro 55 de la autopista que conduce a Ciudad Bolívar. Gómez y su compañero de faena Rubén Velásquez dedicaron quince minutos para cansar a este bagre hembra, cargada de huevos, con un anzuelo que pudo resistir el peso de semejante ejemplar, incomparable con el diminuto tamaño de sus ojos. Acostumbrados a pescar bagres grandes de 20 ó 30 kilos, estos conocedores del Orinoco no dejaban de mostrar su satisfacción cuando llegaron a exhibir su trofeo del día, a un pueblo poco acostumbrado a ver peces de tales longitudes. El ancho de este pez era de 60 centímetros con un perímetro de 130.
Demanda culinaria

Bien sea frito, a la plancha, al limón o ahumado, el lau lau es uno de los pescados más apetecibles de la gastronomía orinoquense. Daniel Novoa explica en su libro sobre los recursos pesqueros del Orinoco que este bagre, a diferencia de las otras especies de peces existentes en el río padre, ofrece variadas formas de preparación por su gran demanda en el mercado. “Es vendido al público principalmente en fresco, eviscerado y sin cabeza. En el Delta parte de su captura es salazonada”. Desde Barrancas hasta Caicara, el lau lau se distribuye a lo largo del río Orinoco para ofrecerse gustoso al paladar citadino y foráneo sorprendidos de su rica carne.
Mayores detalles en el Diario de Guayana...

1 comentario:

MoniKa dijo...

Hola!!! Soy de Caracas, fuí a Puerto Ordaz por trabajo y me recomendaron el LAU LAU, debo decir que es el pescado mas delicioso que he comido en mi vida!!! el plato fue un churrasco de lau lau al ajillo...lo recomiendo ampliamente, aunque la segunda vez que viajé lo comí en el club italo y el plato se llama lau lau a la guayanesa porque tiene queso guayanés por encima, en mi opinión no es tan bueno como el anterior porque el queso le quitó protagonismo al pescado y se pierde su sabor...para el próximo viaje me toca probarlo ahumado. Saludos!!!! y no dejen de probarlo!