miércoles, 14 de noviembre de 2007

Argentina, regiones y cepas

Como dijo Federico Fellini:"Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria, es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada sorbo"

Las características climáticas del año 2006 en lo que respecta a sol, calor y precipitaciones escasas, determinaron unas excelentes condiciones ambientales para la cosecha en Argentina, obteniéndose una calidad excepcional, balanceada con la producción.
Si comenzamos desde el norte hacia el sur nos conseguimos primeramente con los Valles Calchaquíes con unas 4000 hectáreas, con las regiones de Salta, Tucumán y Catamarca. Allí se encuentran los valles de Cafayate, San Carlos Tolombón, Yacochuya, Animana, y Santa María de Catamarca. Allí hay una amplitud térmica y un excelente sol debido a la altitud entre 1600 a 2400 m. Los vinos tintos este año resultaron excepcionales ya que el final de verano seco, aseguró una excelente maduración. Los varietales destacados en esta cosecha son: Bonarda, Malbec, Merlot, Tannat y Syrah.

Luego tenemos La Rioja que es una de las zonas más antiguas y con aproximadamente 7000 hectáreas cultivadas. Tiene las zonas de Chilecito, Famatina y San Blas de los Sauces. Se produjeron vinos de alta calidad ya que se evitó la sobremaduración de las uvas. Allí se produjo un Torrontés que goza desde 1995 de una Denominación de Origen Controlada “Valles del Famatina – Torrontés Riojano” con un carácter menos floral y cítrico y más frutal. Chardonnay muy afrutados. Cabernet Sauvignon de alrededor de 13° GL sobresalientes en aromas con mucha fruta. Malbec con una sorprendente expresión varietal y Syrah muy bien armonizado con madera.

San Juan, a pesar de tener casi 50000 hectáreas, su producción se centra en vinos de mesa, la temperatura de la zona es algo elevada. Este año se destacaron solamente el Sauvignon Blanc y el Syrah, con excelentes taninos dulces y frutos negros.

La zona estrella que es Mendoza con 140000 hectáreas que se dividen en cinco zonas: Oasis norte, Oasis este, Oasis Zona Alta del Río Mendoza, Oasis Sur (San Rafael) y Valle de Uco. Cuenta con dos D.O.C. Luján de Cuyo y San Rafael. Con veranos calurosos y largos e inviernos cortos y fríos, aunado a una muy buena amplitud térmica, brindan condiciones para una añada excepcional.
En el Oasis norte se ha obtenido la mejor añada de los últimos 10 años con Chenin, Semillón y Torrontés Riojano entre las cepas blancas y entre las tintas, Bonarda, Tempranillo, Syrah y Sangiovesse.
En el Oasis este, las condiciones climáticas similares al oasis norte, brindaron un excelente Torrontés con buen potencial cítrico y aromático y Syrah los mejores de la temporada sin lugar a dudas. Además de Cabernet Sauvignon con potencial de guarda.
La región del Oasis zona alta del río Mendoza, sufrió algún granizo inesperado que se compensó con el inmejorable final de verano. Esto brinda una cosecha para vinos de guarda con marcada longevidad, donde los mejores son indudablemente los Malbec. También producen Merlot, Bonarda, Syrah y entre las cepas blancas Chardonnay y Sauvignon Blanc.
El Oasis Sur presentó algunos problemas durante la primavera que afectaron el rendimiento pero no la calidad de las cosechas, destacándose el Sauvignon Blanc con precursores como parchita y cítricos, también el Malbec con muy buen potencial de guarda y el Syrah y el Petit Verdot con unos taninos redondos.
Valle de Uco tuvo las mejores condiciones climáticas, que le permite brindar una cosecha caracterizada por vinos de gran tipicidad, color y taninos dulces donde destacan el Malbec, Syrah, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot.

La región más austral es la que pertenece a la meseta patagónica con las provincias de Neuquén y Río Negro con 55000 hectáreas divididas en cinco zonas. Este año se ha destacado la variedad Merlot, aún cuando también se producen Pinot Noir, Cabernet Franc, Syrah y entre las cepas blancas están Chardonnay y Sauvignon Blanc.


Déjese seducir por uno de los vinos argentinos. Mi recomendación personal, las cepas Malbec y Torrontés
¡Salud!

No hay comentarios: