lunes, 27 de agosto de 2007

Tapeo, nueva tendencia en Caracas






Durante el domingo 27 de mayo se realizó en el restaurante Mirò Tapas i Pintxos de El Hatillo la reunión inaugural de la Sociedad Gastronómica del Tapeo, que a mi entender no ha podido escoger un sitio más apropiado para su funcionamiento. Este local fundado por Alejandro Arcas, catalán que ha hecho de este país su nueva tierra, gracias a Carmen su esposa venezolana, no deja de sorprendernos con la creatividad que impone en su carta, donde semanalmente se prueban por lo menos dos nuevas tapas que se van agregando a la carta, permaneciendo algunas que se han convertido en un hito dentro del local, como es la Cuchara fría de Mirò, donde se congregan sabores como el de un aceite de oliva extra virgen que suministra Oriol Serra, combinado con un sorbete de higos, crocante de jamón serrano y un toque de sal Maldon, que explotará en su boca brindando una combinación de sensaciones y sabores dignos del recorrido que haya que hacer para visitar este lugar que con apenas seis meses se ha convertido en un templo del tapeo. La primera sesión de tapas de esta sociedad estuvo bajo la tutela gastronómica de Eduardo Moreno y Oriol Serra y se denominó "Mar y Muntanya".



Este ritual del tapeo tiene su origen "histórico" con el rey Alfonso X "El Sabio" quien se veía obligado por indicación médica a tomar pequeños bocados de comida durante el día, los que acompañaba de vino. Allí se origina una orden real de no despachar vino en Castilla sino era acompañado de un pequeño bocado de comida. En Aragón y Navarra se comenzó a denominar "Alifara" y en el país Vasco "Poteo". A medida que se propagaron las tabernas, crecieron con ellas la difusión de las tapas, convirtiéndose en un ritual nacional en España. El tapeo ha sido acogido francamente en otras latitudes, entre ellas acá en Venezuela donde, por supuesto en La Candelaria ya se ha practicado desde hace varios años. Ahora tenemos la apertura de sitios dedicados exclusivamente al tapeo, donde destaca con mucha fuerza Mirò Tapas i Pintxos



La excelente carta ofrece aparte de la cuchara fría, la tortilla mantuana, los langostinos en gabardina, el pulpo gourmet, los dátiles con tocineta crunch y salsa de queso azul al oporto, mar y muntanya de morcilla, bacalao fresco al cava, entre otras. Además cuenta con una muy bien balanceada carta de vinos y se puede tomar un excelente cava por copas.



La experiencia del tapeo en Mirò no debe hacerse esperar!

No hay comentarios: